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- RoleMasters -


El Staff de Role Masters tiene diversas funciones y tareas, la mayoría de ellas fuera del juego. En primer lugar, fueron los encargados de idear, diagramar y diseñar tanto las Misiones Reales y Caóticas. Por otro lado, los Role Masters serán los encargados de diagramar nuevas Quests, fomentar el rol, entre muchas otras más que cambiarán el rumbo y la historia del servidor, poniendo a prueba el valor de todos los participantes. Además, los Role Masters (RM's) podrán ayudar a los Game Masters (GM's) con la organización de eventos o juegos dentro del servidor, para lograr así un mayor orden y un mejor funcionamiento de los distintos entretenimientos. Estas dos áreas interactuarán para lograr que los usuarios disfruten de la mejor manera los eventos que BenderAO les ofrece. La comunidad podrá sugerirle al Staff de Role Masters nuevos juegos, entretenimientos y quests para aplicar al servidor. Serán ellos los que decidirán y evaluarán el posible funcionamiento y desarrollo de dichas propuestas. A continuación la lista del staff de RMs:

Directores:
Hilindur

Coordinadores:
Aglaya

RMs Semidioses:
Widden

RMs Consejeros:
Thabom
Castiel


Cualquier duda que tengas podrás acurdir al Sistema de soporte y consultarle a cualquiera de ellos.


Guía de Quest's Guía de realización de Quests Objetivos Principales: • Entretener a la comunidad • Crear nuevas facetas del juego buscando mitigar lo monótono que puede llegar a resultar el entrenamiento y “agite” ocasional que a veces se torna permanente. • Proponer iniciativas a la comunidad como conjunto, con objetivos, metas y misiones en pos de unir a las personas “ingame”. • Promover y mantener el rol ingame, tanto de razas y clases como del mismo rol medieval del juego. • Incentivar el rol “faccionario”; creando misiones, objetivos y propósitos a corto y largo plazo para los miembros de la Armada y del Caos, y también para los que no lo son; incentivándolos a unirse a una de ellas. • Unir a las personas como a los personajes según clases; tanto por compartir un tiempo en el juego como por ayudarse entre clases (clases mágicas a las no mágicas, etc.) • Servir de modelo para que Masters de otros servidores puedan realizar eventos en ellos. Interrogantes: ¿Cuándo realizar un Quest? Las Quests deben ser realizadas, más allá de los momentos específicos establecidos en las planificaciones particulares de cada una, en cualquier momento que la dirección de “Rol Masters” lo considere necesario. Es decir, no deben ser llevadas a cabo basándose en el libre arbitrio de los mismos, ni en sus “ganas de realizarlas” sino en la necesidad real que tenga la comunidad en ese momento, de realizar una actividad especial. El factor sorpresa es muy útil en las quests, siempre y cuando sean particulares y pequeñas, ya que desconcierta a los usuarios y los entusiasma a participar. Las que requieran de mucha participación, deberían ser avisadas con anticipación así los usuarios saben de ellas y se preparan para las mismas. Cuando se realiza una quest será idóneo que haya más de un RM o GM para continuar con el evento en caso de repentina desaparición de el originario. ¿Quién la debe realizar? Las quests deben estar a cargo de los “Rol Masters”, los cuales deben tener planificada la misma con un comienzo, nudo y desenlace teniendo en cuenta los factores tiempo y espacio en los que se llevará a cabo. Así también, las personas que ayudaran a realizarla (otros “Rol Masters”, “Game Masters” en general o usuarios comunes o creados específicamente para las mismas) Sin embargo, las pueden realizar personajes comunes, bajo supervisión de “Rol Masters” o “Game Masters”, como serían los concursos de preguntas. Una cuestión a tener en cuenta, es que posiblemente deba haber dos RMS o GMS por si a uno de éstos se “les cae Internet”. De modo que pueda seguir el evento, y los personajes vuelvan a mapas ordinarios si se encontraban en confesionario, por ejemplo. La utilización de portales en mapas especiales puede ser una solución a este problema, pero si hay un solo Master, los personajes volverían a ciudad y la quest quedaría inconclusa. ¿Qué duración debe tener cada Quest? Las quests deben durar el tiempo que requieran en teoría para ser llevadas a cabo. Sin embargo, no deben ni extenderse demasiado (sería una molestia tanto para los participantes como para los organizadores), ni tampoco ser demasiadas cortas como para que no haya concurrencia debida. ¿Dónde deben realizarse las Quests? El lugar donde deben llevarse a cabo las quests, además del designado previamente en el bosquejo pertinente, son las áreas donde se encuentra una vasta cantidad de personajes. Por ejemplo, no se debe hacer en la Isla Faccionaria, habiendo uno solo allí, y menos sin previo aviso que allí se realizará la misma. La excepción sería comenzar en una ciudad o lugar concurrido y finalizar en una zona remota. ¿Se deben avisar con anticipación las Quests? No necesariamente, depende de la magnitud y características de las quests. Por ejemplo, una invasión, debe ser anticipada con unos minutos de anterioridad. Una caravana, no lo requiere. Mientras que una batalla, se debe anticipar con tiempo así los participantes tienen tiempo de organizarse. El aviso puede ser hecho por consola, o en el subforo “General” del foro oficial. ¿Cómo otorgar los premios? Para entregar los premios a los correspondientes ganadores, lo más seguro y fácil es teletransportarlos a un lugar determinado. De esta manera, se evitarían confusiones y robos. ¿Tienen que haber premios en todas las quests? Quizá algunas simplemente se premien con la diversión del evento. El resto serán otorgados únicamente bajo el consentimiento del DSRM, o Coordinador a Cargo. Los premios pueden ser objetos donados por personajes o bien un objeto creado por los RMs pero que no sea demasiado ostentoso (no una armadura del dragón por ejemplo, pero sí un casco completo, o una legendaria, o una flor, o un mapa, o un hongo, o bien una suma de dinero no muy lujosa. O bien un /setdesc, el cual es un buen premio) Utilización de personajes editados (Recomendado para que utilicen los Consejeros Role Masters) Puede llegar a ser muy práctico tener varios personajes editados (o bien uno solo) para ser utilizado en el evento. ¿Qué significa editado? Se refiere a la modificación de la vida, maná, dados, nombre, clase, cuerpo, golpe, status, lo que sea necesario para desarrollar la quest. La finalidad es simple: que el protagonista del evento sea susceptible de ser atacado (con hechizos de daño, inmovilización, o bien la muerte) y que pueda atacar (con hechizos y con golpe). ¿Cómo crearlo? Se genera el personaje, con el nombre que sea (después se edita), y se modifica la vida, mana, dados, golpe, desde el charfile. Dentro del juego un dios puede editarle el nivel y éste o un role master le edita la descripción (/setdesc), la cara, el cuerpo, etc. Por ejemplo: Una quest consiste en el traslado y protección de X personaje de una ciudad a otra. Para lograrlo, una comitiva debe cuidar que no muera y que no sea secuestrada (tiene que curarla, removerla, etc.). Estos personajes editados pueden ser baneados cuando no se usen y unbaneados al momento de realizar el evento para impedir confusiones y conflictos. ¿Quién puede/debe usarlos? Lo conveniente es que lo utilice un role master, mientras que otro en su master comience, desarrolle, coordine y finalice el evento. Publicación en foro Puede llegar a ser bastante útil comentar una quest o evento luego que sea realizada. El objetivo principal es promover el rol que se ha intentado aplicar dentro del juego y plasmarlo en un medio donde muchos usuarios suelen visitar. Estos escritos deberían ser redactados por role master o miembros de la comisión de prensa, explicando cómo fue la quest y cuál fue su resultado. Aclaraciones generales El desarrollo de una quest debe contener al momento de su comienzo, a nuestro entender, los siguientes elementos: Cantidad de Participantes: Quiénes participarán. Masters Requeridos: Cantidad de role master o game master que sean necesarios para llevar a cabo el evento. Duración: Tiempo de duración del evento. Premio: Tipo y cantidad de recompensa para el/los ganadores. Aviso: Publicidad del evento. Puede ser por medio del foro del juego o por consola, o bien por ambas. Consola: Texto que se pondrá en la consola del juego. No siempre es necesario comentar el desarrollo del evento. De hacerlo, tener cautela en el contenido de lo que se dice y de ser posible, instar a quienes quieran a que participen (dando direcciones del lugar del evento, características del mismo, evolución, etc.) Historia: Un escrito que comente el evento de manera “rolera”, mencionando el comienzo, desarrollo, fin, finalidad y causas del mismo. Tipos de Quests: Los siguientes son arquetipos de eventos están clasificados según su importancia (pequeñas, medianas o grandes quests). Así mismo, pueden ser diferenciados según su contenido: faccionarias, para clases determinadas, generales, etc. En todas la ambientación del rol debe ser implícita (nombres, ciudades, características, etc.) que estén ubicadas dentro del rol medieval del juego. Cabe aclarar que los mismos, al ser modelos, pueden ser modificados y a veces deberán ser “completados”. (Establecer nombres, ciudades, historia del evento, características, etc.) Lista ejemplificativa: -Caravanas -Invasiones -Combates campales (deadmatch) -Búsqueda de ítems o personas (RM`s) -La cura de determinado personaje -Batallas a las afueras de poblados -Cruzadas faccionarias -Liberaciones de pueblos -Asesinatos -Incursiones, expericiones. -Específicas de clases (ladrones, druidas, pescadores, etc.) -Carreras -Concursos de acertijos (ingame) -Concursos de Ajedrez (ingame) -Concursos de TA-TE-TÍ Quests Grandes Caravanas: Escoltar cierta personalidad de un punto “a” a un punto “b”, impidiendo el saqueo y muerte de la misma durante el trayecto. Partiendo de una ciudad hasta finalizar en otra lo suficientemente alejada para hacer más interesante la travesía. La persona que se debe custodiar puede tener la vida editada, de manera que sea susceptible de ataques, para lo cual, la defensa de esta consistirá en removerla, curarla, e impedir que los agresores continúen atacándola y le impidan el tránsito hacia zona segura. Cantidad de Participantes: Los que concurran, pero como mínimo se necesitaran 4 o más del bando de la defensa. Según la cantidad de concurrentes, podrían ser más, o podrían ser menos. Masters Requeridos: Un PJ con la vida editada (así cuesta matarla pero es susceptible de ataques de demás) y un RM o GM que coordine el evento. Duración: 1 hora entre que comienza y termina. Premio: (Previamente dictaminado con la autorización del DSRM) Aviso: Por consola. La cura de X personaje: X personaje se encuentra vitalmente enfermo, para lo cual, se debe conformar un grupo de personajes que busquen diversos objetos y/o personas específicas para producir el antídoto que salvará la vida del enfermo. El final puede ser positivo (la cura del personaje) o negativo (la muerte por transcurrir demasiado tiempo o porque no se pudieron encontrar y llevar los determinados objetos necesarios) Cantidad de Participantes: Los que concurran. Pero uno debe ser el personaje enfermo. Masters Requeridos: Un RM o GM que coordine, y otro u otros dos que faciliten el trabajo (que depositen los objetos en los mapas que deban ir, o si se debe encontrar un oráculo o hechicero que produzca el antídoto, que interprete tal personaje) Duración: 1 hora. Premio: (Previamente dictaminado con la autorización del DSRM) Aviso: Anticipadamente por foro, explicando la situación y hasta un relato “rolero”. Un mapa con la travesía puede llegar a ser de suma utilidad. Luego se daría conocimiento del evento por consola. Cruzadas faccionarias: Derrotar cierto ejército contrario (donde participan los miembros de ambos consejos como capitanes y líderes de los mismos) en un mapa determinado. Para esto, utilizando el foro como medio de comunicación, se pueden diagramas estrategias y tácticas de combate, flanqueos, retiradas y demás. Juega un papel primordial el capitán y sus asesores ya que éstos mantendrán el orden en el campo de batalla. Varias son las características importantes. Una, la organización de cada bando. Además, que no esté permitido usar el hechizo de la invisibilidad (se torna totalmente engorroso). Y por último, no deberían invocarse npcs porque terminan interfiriendo o juegan en contra y favor de uno u otro bando. Cantidad de Participantes: 8 o 10 por equipo o sin numero definido por cada bando; depende de la concurrencia. Se han hecho estos eventos pero el ganador es el lag, por eso no convendría que haya demasiados. Masters Requeridos: 1 RM o GM que coordine el evento. Duración: 30-60 minutos. Premio: (Previamente dictaminado con la autorización del DSRM) Aviso: Por foro así se preparan y organizan los bandos y luego se da aviso por consola al comenzar el evento. Asesinatos: Infiltrarse en cierto mapa o fortaleza, custodiado por el bando contrario, para asesinar a tal general (un personaje específico y/o editado creado para tal fin) De tal manera, dos bandos predefinidos con anterioridad y al azar, serían los personajes que participarían. Siendo unos los defensores y otros los atacantes. La organización de ambos bandos, posicionamiento de personajes, distracciones y tipos de ataques serán los enriquecedores de tal quest. Cantidad de Participantes: 8 por equipo Masters Requeridos: 1 GM o RM. Duración: 30-60 minutos Premio: (Previamente dictaminado con la autorización del DSRM) Aviso: Por foro, así ambos equipos se preparan adecuadamente para el evento. “Offgame” Concursos literarios: Como los ya realizados; concursos donde intervenga y se incentive a la comunidad a presentar escritos, historias, relatos, canciones, poemas, etc., sobre algún personaje o algún tema relacionado con el rol. Reglas: Dos textos por persona como máximo. Que la extensión máxima de los mismos no supere las 1000 palabras (sino, molestaría la lectura de los jueces, los que participen y los que simplemente lean los ensayos. De escribir una historia, se puede postear una parte primero, y la secuela después.) Los premios podrían ser objetos ingame derivado de donaciones de particulares. O simplemente, un reconocimiento por el trabajo realizado. Los jueces serían elegidos con anterioridad. La periodicidad de estos concursos puede ser un factor positivo, ya que el resultado general de una, puede promover a que participen más personas al siguiente. Objetivo: Fomentar, mantener y mejorar el rol “ingame” y “offgame”. Así como las visitas, usuarios frecuentes y esporádicos que visiten el subforo “Roleros”. Quests Medianas: Invasión: Esta quest se compone de una invasión de criaturas (npcs) a una ciudad o mapa aleatorio. La gracia depende en la sorpresa o no de la misma, y del nivel de participación de los presentes para salvaguardar el equilibrio de la ciudad o mapa en que se encuentran. Un “Role Master” o “Game Master” crea npcs, en lugares determinados anunciando por consola la invasión de criaturas extrañas en cierta ciudad o mapa. Por ejemplo, invasión de Enanos de las Profundidades, que cavaron un túnel desde sus profundas cuevas y han salido a la superficie. Al no poder ser inmovilizados, generaría un caos que llegaría a obligar a las personas presentes a interactuar para erradicarlas. La idea tampoco es colmar el mapa para que maten a todo el mundo, ni mucho menos que entrenen de la nada los personajes, simplemente, que utilicen sus habilidades para protegerse a ellos mismos y a los más pequeños e indefensos. Una crítica a esta quest es que “obligaría” a la mayoría a participar, por su propia vida, mientras que el sentido real de una quest es realizarla para todos, pero que participen los que deseen. Así también, se pueden invocar criaturas existentes o creadas especialmente, que requieran indispensablemente la unión de fuerzas de varios personajes y clases para poder vencerlas (en el AO actual, invocar sacerdotes y magos pretorianos donde no solo las clases mágicas pueden vencerlos, sino que requiere la unión de guerreros y cazadores, clases bastante olvidadas en estas actividades, pero muy útiles) Criaturas Invocables en Invasiones: *Npcs no inmovilizables (con Path Finding): Enanos de las profanidades *Npcs Actuales Especiales: Sacerdote Pretoriano, Mago Pretoriano *Npcs Varios según el tema de la Quest: Dragones Rojos, Liches. Aclaración: Se deberían CREAR npcs ESPECIALES para Quests: Domables o no; inmovilizables o no; criaturas nuevas; que de o no experiencia, mucha o poca: que dropeen ítems u oro, o no; etc. Las plagas pueden ser un derivado de estos eventos. Por ejemplo, plagas de escorpiones. No dan oro, no dan experiencia, pero molestan y lastiman. Este evento puede llevarse a cabo en una ciudad o un mapa no concurrido (mapa 10, 31, 30, 26, 25, etc.). ¿Sería una forma de “utilizar” mapas poco frecuentados? Cantidad de Participantes: Los que concurran. Masters Requeridos: Un GM o RM con poderes para invocar criaturas (/cc creo que es) Duración: 30-60 minutos Premio: (Previamente dictaminado con la autorización del DSRM) Aviso: Por consola Incursiones: La tan conocida quest basada en la ubicación de un estandarte faccionario en determinado lugar de un mapa. Un grupo de luchadores de un bando debe plantar una bandera en terreno enemigo, evitando ser rechazado. Cantidad de Participantes: Los que concurran. Masters Requeridos: 1 RM o GM. Duración: 30-60 minutos Premio: No hay. Aviso: Por foro (para avisar a las facciones) y luego por consola. Ladrones: Quest de ladrones, donde deban robar UN objeto específico a un personaje designado, para lo cual deberán organizarse dos bandos; el protector y el bandido. Aquí, los “buenos” deberán proteger al portador del objeto (por ej: personaje editado con 10.000 de vida, pero que pueda ser susceptible a ataques, inmovilizaciones, robos, etc.). Mientras que los “malos” deberán no solo matar a los custodios, sino también paralizar al Portador para que los ladrones puedan robarle. Una vez robado el objeto, deberán llevarlo a un destino preestablecido para poder ganar la quest antes que el Portador logre llevarlo a su destino original. Cantidad de Participantes: Un portador y sus defensores y un par de ladrones del otro bando mas sus ayudantes. Masters Requeridos: Un RM que interprete al Portador y otro que coordine el evento. Duración: 30-60 minutos. Premio: (Previamente dictaminado con la autorización del DSRM) Aviso: Por foro y luego por consola. Carreras: Estas se basan en la rapidez, habilidad y astucia de los personajes para llegar lo más velozmente de un punto determinado a otro. Tanto ciudadanos como criminales pueden participar, convirtiéndolo además de una simple carrera, una batalla en movimiento para lograr alcanzar la meta. En un servidor vi que había un mapa decorado con “adoquines” en forma de “pista de carrera” y un GM los editaba (/mod body supongo) en forma de lobo o NPC, y luego largaba la carrera. Se puede crear un mapa para quests de este estilo. Cantidad de Participantes: Los que concurran, entre 2 y 10. Masters Requeridos: 1 GM o RM y puede haber un portal a una ciudad (Ullathorpe por ejemplo) por si “cuelga” el Master. Duración: 10 minutos por carrera, máximo. Premio: (Previamente dictaminado con la autorización del DSRM) o nada, la simple diversión. Aviso: Por consola. Búsqueda de Ítems o personas La misma consiste en el “escondite” de algún ítem o un persona en un mapa o zona determinada, para que los personajes que quieran participar, la busquen y así puedan reclamar cierta recompensa. La decoración de los mapas puede llegar a jugar un papel fundamental en este tipo de quests. Así también, mientras más grande sea el mapa, mejor se va a poder desarrollar. Otorgar información sobre el ambiente donde se encuentra puede ser muy útil, dejando a criterio e ingenio de los participantes los lugares donde buscar y donde no. Cantidad de Participantes: Indeterminado Masters Requeridos: 1 Duración: 20-30 minutos Premio: El ítem escondido (no necesariamente debe ser un objeto especial.) O una persona que se oculte en algún lugar. Aviso: Unos minutos antes por consola. Batallas campales (deadmatch) Un role master se modifica el cuerpo y descripción, interpretando el rol de una criatura, monstruo, héroe o eminencia y organiza un combate campal entre todos los luchadores que se presenten. El más poderoso, habilidoso e inteligente será el vencedor. Al ser una batalla campal se valdrá todo tipo de estrategia, menos la utilización del hechizo “invisibilidad”. Cantidad de Participantes: Máximo 20. Masters Requeridos: 1 RM que sea el personaje que organice el combate y un GM por las dudas. Duración: 20 minutos Premio: Aviso: Por consola Captura de una criatura: Evento especial para aquellos que posean skill en “domar”. Consiste en atrapar cierta criatura (lobo, cuervo, rata, hormiga, etc.) y transportarla de manera segura a determinado lugar. El que lo logre, obtendrá una recompensa. Cantidad de Participantes: Los que participen, no necesariamente deben ser druidas (pueden ser cazadores o clérigos, o bien cualquier personaje con skill en doma) Masters Requeridos: 1 RM Duración: 30 minutos Premio: - Aviso: Por foro (así los personajes con skill en doma se enteran) y luego por consola cuando comience. Quests Chicas (Recomendado para Consejeros Role Masters) Concursos: La sabiduría es el determinante en este tipo de quests. Esta especie de quests pueden ser realizadas por un RM o bien un usuario aleatorio al lado de éstos. Consiste en realizar preguntas, concursos de historias, acertijos o adivinanzas para que participen y las respondan los que acudan. El que resuelva correctamente un acertijo, será recompensado con un ítem (generalmente, personas con equipo de sobra donan para estas ocasiones). Links para acertijos: (Aquí irán los links a Web con acertijos para que puedan utilizarlos) Cantidad de Participantes: Todo aquel que acuda a la quest. Masters Requeridos: 1 RM o GM, o bien ninguno; puede hacerse independientemente. Duración: Varía según la cantidad de acertijos que se pronuncien. Premio: Un ítem acorde a la clase del que acierte en la respuesta. Aviso: Puede ser o no anunciado por foro o por consola. Generalmente, las personas que se reúnen son las que se encuentran en el mapa, o acaban de llegar. Concurso de Sillas: Un concurso donde hay diversas sillas en el suelo, y el último en sentarse, luego del aviso del RM o GM, pierde. Al ocurrir, se quitaría una silla. Se continúa haciendo esto hasta que queden dos participantes y un solo asiento, donde se definirá el ganador. Lo mejor para este evento es transportar a los participantes a un mapa determinado, así no hay interferencias con los que no jueguen. Cantidad de Participantes: 6 a 20 Masters Requeridos: 1 RM y 1 GM Duración: 20 minutos Premio: Aviso: Por consola. Ejemplo de realización del evento Sillas al 100% de éxito: Dirección de Role Masters Bender AO.-
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